martes, 4 de marzo de 2014

Del por qué ser crítico y leer la letra pequeña

Los jubilados y minoristas que compraron preferentes no eran "ignorantes financieros"

En cualquier caso eran "responsables" de lo que firmaban, señala Blesa.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que a él no se le puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursal dieran a sus clientes.

http://www.antena3.com/noticias/espana/blesa-diaz-ferran-declararan-audiencia-nacional-idear-preferentes-caja-madrid_2014030300049.html

http://www.20minutos.es/noticia/2073660/0/correos-blesa/declaracion-juez/cajamadrid/


Pues bien, ante estas cínicas alegaciones, Miguel Blesa delega la culpa de su triste suerte a las miles de personas que ''no siendo ignorantes financieros'' han visto cómo sus ingresos de duros años de trabajo (de ellos o de sus familiares) desaparecen ante sus ojos. No es sólo desolador presenciar tal vulnerabilidad, sino que además sus responsables sigan andando con la cabeza alta (no sólo no aceptando la responsabilidad de sus actos, sino buscando como responsables a minoristas y jubilados), es supremo.


De todos modos, a pesar de que estos especímenes merezcan párrafos y párrafos de crítica, no es este el cometido de nuestro blog. 

¿Qué podemos aprender de esto? 

   Como venimos diciendo, nuestro objetivo es promover una renovación del pensamiento, adoptar una serie de hábitos que una vez asentados, sean susceptibles de mejorar esta sociedad en que vivimos. 
La reflexión que me gustaría suscitar en esta entrada es la siguiente: ante las alegaciones de Miguel Blesa y la responsabilidad de los que accedieron a las preferentes, cabe preguntarse... 

¿Qué responsbilidad han tenido? Pues bien, mi respuesta es la siguiente: la responsabilidad en la que han incumbido es la responsabilidad de dudar ante todo. Con esto no trato de decir que hayamos de movernos por el mundo guiados por la hostilidad. Se trata de, desde un plano meramente práctico, ser críticos con todo lo que se nos presente y que en caso de que no se nos permita el acceso a aquella información que demandamos, sospechemos.
    No se trata de sospechar hasta de nuestra sombra, pero en aquellos asuntos que afectan de modo directo a nuestra salud, protección, educación, economía, trabajo, creemos una conciencia crítica. ¿Por qué debería de ser así
  1. De este modo evitaremos situaciones tan indeseables como estas (sobre las que habrán de recaer consecuencias sobre sus responsables de un modo tajante y rápido), 
  2. Un sistema se mejora mediante la auto crítica. Vivimos en sociedades funcionales en las que cada uno tiene 'uno o varios cometidos', pero esto no significa que debamos de ir ciegos ante los demás asuntos que no manejemos. Precisamente porque no somos expertos, es donde las preguntas han de abundar.  

3 comentarios:

  1. Ciertamente, en este tema cabe la autocrítica. Como en todos. Pero creo que aquí alguien que no sea experto en la materia es imposible que encuentre la trampa. Dicho esto el señor Blesa puede decir mil cosas para librarse de la cárcel, incluso echar la culpa a los firmantes de las preferentes, y podrá o no ser delito a ojos de la justicia española de un delito, pero moralmente él sabe que es culpable igual que lo sabemos todos los españoles.

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  2. Precisamente por ello es necesario que seamos precavidos ante todo aquello que firmamos, pues hay que dejar a un lado la inocente creencia de que empresas, instituciones y bancos cumplen un rígido código moral. Que la culpa es de Blesa no creo que sea el punto de discusión, pues si hemos de hablar de soluciones, poco podemos hacer en este ámbito pues es turno de la ley decidir si se dan los presupuestos para que sea culpable o no. De lo que hablo aquí es de que esta estafa se sustenta principalmente en la creencia de que nuestra sociedad es confiada, y es de esta confianza de la que se han aprovechado en contadas ocasiones, y precisamente en este caso. Hay que demostrar que no estamos dispuestos a comprar cualquier producto que se nos presenta sin que antes pase por distintos filtros, pues de ese modo, las personas que deciden cometer estafas a gran escala, no cuenten con un público para ello.

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  3. No es responsabilidad del ciudadano ser docto en todas las materias, por ese motivo se escogen responsables que tengan asesores de todos los tipos y colores para que hagan ese filtro. No es tanto juzgar a un señor, es juzgar los intereses económicos de la trastienda, ¿dónde estaban nuestros representantes en ese momento? ¿dónde estaba la fiscalía? ¿la brigada de inteligencia financiera o la de anticorrupción del CNP no vio nada? o acaso a algún delegado encargado de agilizar las cosas no quiso ver lo que todos nuestros mecanismos querían enseñarles. La justicia en este caso no es que sea mala, es que llega tarde.

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