viernes, 28 de febrero de 2014

Derechos y deberes de un pueblo frustrado.

Bueno me estreno en este blog. Intentaré junto a mi querida Irene dar diferentes puntos de vista sobre la sociedad actual e intentar fomentar el pensamiento crítico de las personas que nos lean.

Dicho esto creo que es de vital importancia empezar hablando sobre la situación política en España, las pocas opciones que parece que hay, la cantidad de opciones que hay realmente y la frustración que esto provoca en muchos ciudadanos.
No olviden señorías que esto son opiniones, compartibles o criticables.

El debate está en la calle, el ambiente respira clima de política, pero un ambiente insano, donde solo cabe la crítica, la frustración y la negatividad. Nadie o pocas personas en este país ven brotes verdes en nuestra clase política. La gran recesión vivida, la corrupción y las medidas poco afortunadas se suceden.
En este clima de crispación la gente se pregunta cuál es el mensaje que debemos de enviar a nuestros dirigentes. Yo propongo que nos informemos, que es cínico criticar a los grandes partidos para terminar votándolos de nuevo a cada nueva oportunidad, que hay muchas más opciones de las que pensamos y que como ciudadanos debemos de informarnos sobre todas las opciones que existen. Es increíble que a estas alturas el 65% de la intención de voto se las sigan repartiendo PP y PSOE y otro 20% UPYD e IU. Parece país de 5 o 6 partidos políticos (los ya nombrados y los nacionalistas), pero la realidad es bien diferente. En España existen multitud de partidos tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, hay alternativas y nosotros en mi opinión no es que tengamos el derecho de conocer estas otras opciones, sino que tenemos el deber de conocerlas, o al menos las más significativas. Cambiemos ya la mentalidad de las ideologías de izquierdas o derechas, los trasnochados rojos o fachas y la imposibilidad de pasarse al otro "bando" debido a una educación de vaya usted a saber el qué. Una vez nos despojemos de estas ideologías vacías y tengamos la mente en blanco y seamos capaces de valorar el presente y el mensaje que nos dan nuestros dirigentes sin tener en cuenta la memoria histórica habremos dado un paso adelante. Ahora bien, con esto no basta. Como ya he dicho debemos de informarnos sobre los nuevos proyectos que hay en este país. Opciones como PODEMOS, EQUO, VOX, MOVIMIENTO CIUDADANO (opción nacional de CIUDATANS) o el ya algo más conocido UPYD agrupan a todas las clases de ideologías o llamemoslo más bien puntos de vista, los cuales deberíamos explorar para obtener una idea más completa del mapa político de este país y salir ya de la televisión en blanco y negro de PP y PSOE en pos del full HD que en realidad somos.
No digo con todo esto que no voten a los grandes partidos, digo simplemente que se informen, que reflexionen, que piensen bien lo que hacen con su voto y que actúen en consecuencia, porque después nos quejamos de lo que tenemos, que es simple consecuencia de lo que hacemos el día que nos acercamos a las urnas a votar.
También tengo que expresar que hay que informarse a través de los canales adecuados, esto no solo son los grandes medios de comunicación de TV prensa o radio, que están sesgados y donde solo se habla de las opciones mayoritarias fagocitándonos el cerebro y controlando nuestro pensamiento. Los canales realmente fiables son las propias páginas web, sin filtro alguno de todas estas agrupaciones, los blogs que escriben sus responsables, sus cuentas de twitter, o las pocas entrevistas a las que son sometidos.
Demostremos que estamos realmente en un mundo donde la información es libre y que podemos llegar a ella sin filtro alguno con algo de esfuerzo por nuestra parte.

5 comentarios:

  1. Elecciones Generales del año 2011:
    9.710.775 Abstenciones -- 28, 31 %
    317.886 Votos nulos -- 1,29 %
    333.095 Votos en blanco -- 1,37 %

    INCREIBLE....

    Esto supone que un 30,97 % de la población se ha resignado a votar o cuando al menos ha dado el paso de acercarse a las urnas a hacerlo, ha sido mostrando su decepción y frustración ante las opciones a elegir.
    Es realmente triste que este sea el panorama, pero dado que lamentarnos por ello y buscar culpables no solucionaría nuestra situación, tenemos el poder en nuestras manos de dar a conocer que, efectivamente, nuestro voto vale.
    ¿Cómo hacerlo? No podemos pretender o al menos, que sea nuestro objetivo principal el que en las próximas elecciones gobierne un partido distinto, pero sí que podemos motivar a los ciudadanos a hacer uso de su voto y que así, los políticos vean amenazados su sitio en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el hartazgo de la sociedad es palpable y la gente ya no quiere ni votar, pero lo cierto es que muchas de esas personas no tendrán en la cabeza más que las clásicas opciones de toda la vida. Por eso es importante saber cuales son las nuevas.
    Yo no pretendo que haya un cambio de gobierno, pretendo que estemos mejor informados y que no hagamos uso de nuestro voto como si de un juego al que juegas por primera vez (que no tienes ni idea de jugar) se tratase.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es enhorabuena por el blog, espero que llegue a mucha gente y sea convierta en algo participativo. Bueno a lo que iba.
    Esta claro que como tú dices hay que informarse para que nuestro voto, que es una de las pocas herramientas que tenemos para expresar nuestras convicciones e ideales, sirva para que su fin sea digno. Pero el problema es que no es suficiente el votar una vez cada 4 años para que nuestros intereses estén presentes en nuestras vidas. Esto es algo que el ciudadano ve en el día a día cuando los políticos no cumplen sus promesas, cuando hacen algo que no estaba en su programa electoral o, como cuando tu dices, tu voto pertenece a un partido minoritario al que la ley actual le impide totalmente el poder participar de una forma realmente productiva en las gestiones de nuestro país.
    Por lo tanto, la solución no es ese voto por el que se pelean los partidos como leones y que tanto yo como muchos ciudadanos creen que es algo inútil (aún así voy a votar siempre que toca); si no una democracia participativa, en la que a la hora de tomar decisiones se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos mediante referendos con una herramienta tan accesible para todos como es el Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que no es suficiente votar cada 4 años y desentenderse. Se deben de aprobar leyes para que los ciudadanos podamos tener elementos mas restrictivos para controlar a nuestros políticos, pero pensar con la cabeza e informarse es el primer paso.
      Te invito a leer mi segundo post: Movimiento Ciudadano. Juntos podemos, que viene a reflexionar sobre eso que tu propones

      Eliminar
  4. Siento no estar de acuerdo con muchas de las cosas que aquí se comentan. Lo primero me gustaría introducir unos datos de los que me voy a valer.

    Elecciones del 77: 78,83%
    Elecciones del 79: 68.04%
    Elecciones del 82: 79.97%
    Elecciones del 86: 70.49%
    Elecciones del 89: 69.74%
    Elecciones del 93: 76.44%
    Elecciones del 96: 77.38%
    Elecciones del 00: 68.71%
    Elecciones del 04: 75.66%
    Elecciones del 08: 75.32%
    Elecciones del 11: 68.94%

    Obviamente el porcentaje es la participación, como vemos nunca ha pasado del 79,97% en el 82. ¿Con esto que quiero decir? Pues que cuando nos llevamos las manos a la cabeza con las estadísticas de voto, no nos podemos comparar con el 100% si no con nosotros mismos en años anteriores, que ya de por si sigue siendo menor.
    Cuando hablamos de alternativas políticas diferentes a los dos grandes buques insignia hablamos como si la gente no los quisiera, o los quisiera porque tengan ``ideologías vacías´´, yo pienso que a no mucha gente le obligan a votar, o dice ``no tengo a nadie que votar, así que no voto´´ o ``voto a la rosa o a la gaviota´´. Yo pienso como tu bien señalas, Miguel, que hay gente que vota a los grandes partidos porque de verdad está de acuerdo con esas ideologías y hago una especial mención de respeto hacia ellos que han decidido unos representantes. Es cierto que desde la educación podemos estimular a las personas para que sean más participativas en la vida política y tengan más en cuenta las diferentes acepciones de izquierda y de derecha que existen en nuestro país.
    Se ha comentado por parte de Carlos que nuestro país tiene `` pocas herramientas que tenemos para expresar nuestras convicciones e ideales´´, no puedo estar más desacuerdo. Es cierto que hay países como Suiza donde se presume de tener una democracia participativa a través de referéndums periódicos o de listas abiertas (las cuales estoy de acuerdo desde un punto de vista bien enfocado). Resulta que en Suiza no se comenta que al tener listas abiertas son los propios políticos los que se pagan sus propias campañas electorales, esto supone un monopolio del poder político de aquellos que tienen mayores y mejores medios para tener más publicidad, algo que yo no comparto. Tampoco hablan de que al haber tantos referéndum se carga al ciudadano con un peso que no le corresponde y que a menos que sean unos estudiosos en la materia votarán sin conocimiento de hecho, porque seamos realistas ¿qué porcentaje de participación tendremos en un referéndum sobre la modificación de un artículo del capítulo segundo de la LRJAP? Poco, muy poco y quien vote será un entendido o un necio que vota sin conocimiento, mi opinión es que cuando yo decido a un representante le presto durante 4 años la capacidad de elegir por mí en ese tipo de aspecto que se me escapa, el problema es el siguiente y todos estaremos de acuerdo, ¿Qué pasa si el representante me falla y viola ese voto de confianza que le he proporcionado? Pues amigos míos, ese es el gran problema de España según mi punto de vista, la memoria. Si nos falla un color, si nos falla un diputado, un senador, un concejal… ¿qué hacemos? Lo volvemos a votar, sin ningún problema. En otros países caen gobiernos enteros por cosas menos graves de las que ocurren en nuestro país y caen sin ni siquiera salir a la calle en manifestación. ¿Por qué? Esa es mi pregunta ¿Qué diferencia hay entre un país y otro? ¿No tenemos acaso el mismo sistema político que en muchísimos países donde no hay corrupción o donde las personas se sienten bien representadas? Yo creo que gran culpa está en la clase política, por supuesto, pero otra gran culpa la tiene el votante que prefiere callar y seguir votando a los mismos porque piensa, como dice muy bien Miguel, no hay otras cosas. Educación, es lo único que creo que haría cambiar nuestro rumbo.

    ResponderEliminar