sábado, 5 de abril de 2014

Mito o Realidad

"España es una mierda"
"Se alquila esclavo económico"
"No hay pan para tanto chorizo"

Frases y expresiones que se escuchan mucho más de que lo que desearía.
Y es entonces cuando me pregunto ¿realmente son conscientes de lo que dicen? ¿o, por el contrario, se limitan a repetir lo que escuchan? Prefiero pensar que vivo en un país de gente con poca personalidad (y luces) que copian a tres anti-sistema, a que sean tan ignorantes como para afirmar eso por su propia voluntad.

Somos unos privilegiados de haber nacido en un país desarrollado, que aunque al día mueran 300.000 niños en el mundo (según este estudio), en España tenemos casi todos nuestras necesidades mínimas cubiertas; y si no, se puede acudir a centros, pedir ayudas, o tener el apoyo de nuestra familia para salir adelante. Que es verdad que ahora mismo estamos pasándolo mal, pero siempre dentro de unos límites, nada comparado con países subdesarrollados o en vías de desarrollo, y eso es algo que tenemos que tener muy presente.
Partiendo de esta base, de que vivimos en un estado de bienestar (aunque quizás no comparable con otros países, como los escandinavos), en el que tenemos acceso a una sanidad pública, a una educación pública... Podemos criticarlo con el fin de mejorarlo (porque por supuesto que es muy mejorable), pero no despreciarlo.

Gozamos de un país con un clima magnífico (al menos en el sur), variedad gastronómica, y gente amable. Por otra parte, podemos ponernos enfermos sin necesidad de hipotecar nuestra casa (como en EEUU), podemos estudiar aunque no tengamos los medios para ello gracias a las becas, que a diferencia de en la mayoría de los países europeos como Alemania, Países Bajos, Reino Unido... no hay que devolver. Es verdad que ahora están recortando en becas... y eso está dejando a gente que necesita la beca sin ella ¿pero quejarnos porque nos exijan una media de un 6? ¡Te están pagando por estudiar, no para que salgas todos los jueves a tomarte cañas! Que sacar un 6 no es tan difícil.

Es verdad que estamos en crisis, que mucha gente está en el paro, otros desahuciados... Pero es normal que el país haya caído si hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades (que entonces nadie se quejaba...). Y actualmente no podemos cambiar eso, pero podemos evitar que vuelva a pasar.
Lo que tenemos que hacer es mejorarlo mejorándonos nosotros. Somos la generación española más cualificada y la que ocupará los cargos en un futuro que podrán cambiar algo; tenemos ventajas, como que a través del acceso a internet disponemos de la información que queramos sin salir de casa, y que podemos organizarnos a través de las redes sociales si se quiere actuar.
Y por supuesto, no olvidar que además de criticar (que es muy fácil), hay que proponer soluciones.

Pero todo ello con Coherencia:
-Si le recriminamos a un político que meta a dedo a su amigo para un puesto alto (que por supuesto, no deja de ser reprochable), no hagamos lo mismo nosotros a pequeña escala (por ejemplo, teniendo una heladería y contratando a mi hermano y a mi mejor amigo, en vez de al más cualificado), porque si los cimientos son de barro, es normal que con el tiempo todo caiga.
-Si le recriminamos a un político que nos está estafando, poniendo que X obra cuesta 5M de €, cuando realmente cuesta 4 para quedarse él con 1M€ (repito, que no deja de ser reprochable), no hagamos lo mismo nosotros a pequeña escala, en una pequeña empresa.
Esto es importante, porque si las personas que quieren cambiar ascienden al poder y hacen lo mismo, no estamos cambiando nada, sólo quién nos roba (como suele decirse).

"Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder." Abraham Lincoln 


Conclusiones:
-Primero plantearnos antes de criticar si España es tan mala como la pintan o si los problemas vienen desde arriba o del ser humano egoísta (corrupción hay también en otros países).
-Segundo, pensar en cómo podríamos cambiarla para que mejorase, buscando referencias de políticas que se hayan llevado a cabo en otros países que hayan sido más eficaces o con imaginación.
-Tercero, buscando un grupo con el que hacer presión. Una persona sola no hace nada, "cualquier poder si no se basa en la unión, es débil." (Jean de la Fontaine)
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Poder#sthash.RH7iUSHn.dpuf

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Poder#sthash.RH7iUSHn.dpuf

1 comentario:

  1. Para empezar, son 30.000 niños los que mueren al día según el estudio citado. Más allá de eso, es una decisión privada contratar a la persona que a ti te dé la gana para tu teórica heladería. No pasa así en la administración, que está sometida a un procedimiento reglado que ha de cumplir para que no sucedan las arbitrariedades que pueden perfectamente suceder en la empresa privada porque para ello es así, así que no mezclemos. Supongo que respecto a lo de no hacer determinadas cosas con tu pequeña empresa te referirás al tema de pagar impuestos, pagar el salario mínimo y cosas así, porque si no vuelve a no entenderse nada de lo que se dice. Respecto de la idea general del artículo: Es muy gracioso cómo se mezclan los conceptos de una manera determinada para acabar diciendo lo mismo de siempre. Es obvio (nadie diría que no) que hay que hacer un esfuerzo individual por proteger nuestro estado de bienestar y que más allá de quejarse hay que ser coherentes con lo que queremos y toda eso que vienes a decir, pero hay que (y debemos) exigirnos un poquito más. Como ejemplo, respecto al tema que mencionas tangencialmente de las becas, se vuelve a no entender nada del propósito del artículo. Más allá de que debería hacerse una discusión sobre cómo se dan y por qué motivos se dan las becas y que la misma no es nada obvia y pone en conflicto dos modelos que dan diferentes resultados (para eso está, para elegir entre opuestos, la política), está el hecho de que no has entendido nada del motivo de la queja para exigir una determinada media. Resulta que la educación de los padres, su renta, educación y multitud de factores que el estudiante no ha elegido son fundamentales a la hora de proyectar su media y su éxitos laborales y estudiantiles en el futuro. Por tanto, al exigir un requisito de media, estás sesgando en contra de la equidad y estás apostando por otro tipo de valores. No es tan fácil para determinadas personas en determinadas situaciones sacar un 5.5 o un 6 y cuando estamos hablando de que de ello depende que sigan estudiando o no tenemos que hacer una apuesta o por la equidad o por la excelencia. Hay es cuando entra la política, la ideología de cada uno y lo que queremos conseguir. Pero lo que me parece frívolo es mezclar cosas de esta manera. La cosa es que las becas fueran por criterios de renta casi exclusivamente; harto estoy de chicos con matrícula de excelencia que se compran un ordenador o un viaje con ella.

    ResponderEliminar