domingo, 27 de abril de 2014

DIABETES: EL DULCE ENEMIGO

Alrededor de 4,6 millones de personas de entre veinte y setenta y nueve años murieron a causa de la diabetes en 2011, lo que representa un 8,2% de la mortalidad mundial por cualquier causa en personas de este grupo de edad. El número afectado de personas aumentó en un 13,3% respecto a los cálculos para el año 2010, y en 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye la diabetes en el top 10 de las principales causas de muerte, expulsando de este ranking la tuberculosis. 


Si analizamos la incidencia de la diabetes como causa de muerte en países que están comenzando a desarrollarse, las cifras se disparan, siendo México el caso más extremo.
Es a partir del año 2000, cuando la diabetes se convierte en la principal causa de mortalidad en México. 

Fuente: Base de datos de mortalidad Secretaría de Salud. La tasa es por 100 mil habitantes. *Se estima por regresión lineal 2000-2010 - See more at: http://alianzasalud.org.mx/2013/05/diabetes-1-causa-de-muerte-en-mexico/#sthash.jRWF8WRN.dpuf





Lo más alarmante de esta realidad es que del 30 y 55% de las personas que sufren diabetes, desconocen que la padecen. De modo que este alto índice de mortalidad es resultado de una falta de políticas de prevención y de atención médica, así como la carencia de una correcta asistencia a los pacientes.

A pesar de que México es el caso más destacable, el incremento de la diabetes como causa de muerte es una tendencia que está teniendo lugar en la mayoría de los países. Los más afectados son aquellos países emergentes, pues la entrada de negocios de comida rápida, así como de productos con alto contenido en azúcar, están instalándose sin crear una conciencia y educación sobre la importancia de su control y efectos negativos. 

En el documental GLOBESITY se analiza esta tendencia que generalmente se ha relacionado con Estados Unidos, en países emergentes como la India, México, Brasil o China, el cual recomiendo ver, pues proporciona una visión bastante amplia y rica (si bien no da para profundizar demasiado) sobre un problema que ya está profundamente instalado y que si no se toman medidas continuará creciendo hasta llegar a límites inimaginables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario